Update cookies preferences
Jóvenes en el Foro Rural Mundial
  • agricultura familiar
  • juventud rural

El espacio de las juventudes en la agenda del PROCISUR es central, y los procesos de trabajo junto con los INIA e IICA vienen sostenido iniciativas muy relevantes, siempre acompañados por las juventudes de los países integrantes del Programa.
Germán Holmberg, de INIA Chile, moderó el evento, en el que disertaron referentes internacionales vinculados a las juventudes rurales.

En primer lugar, Andrea Maggio de INTA Argentina, coordinadora regional de la Red de Jóvenes del PROCISUR, presentó la trayectoria de la red, desde su lanzamiento en 2019 hasta la fecha. Compartió los relevamientos realizados, los encuentros virtuales y presenciales, siempre co-construyendo los espacios con las juventudes, y los productos disponibles de la red en la web de PROCISUR (cartillas, folletos, fichas, videos, informes, entre otros). Los diálogos inter e intra generacionales de los 5 países se vienen enfocando especialmente en la innovación agropecuaria (digitalización, valor agregado y transición agroecológica) y la formación técnica en perspectiva juvenil en los INIA. Se destacaron proyectos de investigación orientados a jóvenes y las agendas estratégicas de los INIA para generar herramientas que permitan replicar los aprendizajes en las organizaciones y territorios de los países del Cono Sur. La agenda de este año pretende continuar con los encuentros y avanzar en incorporar la perspectiva juvenil entre técnicos/as e investigadores/as de los INIA.

Luego, Priscilla Zúñiga, gerente del Programa de Equidad de Género y Juventudes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presentó las líneas principales del programa, y los esfuerzos e iniciativas del Instituto con enfoque de género e intergeneracional. Destacó el apoyo a los otros programas hemisféricos, los proyectos de formación para este año, la comunidad de juventudes rurales de las Américas y las activaciones de visibilización llevadas adelante por el IICA.

Por su parte, June Pomposo, coordinadora de género y juventud del Foro Rural Mundial (FRM), una red que promueve la agricultura familiar y el desarrollo sostenible, destacó la incorporación y participación de jóvenes mediante experiencias de estos últimos años. Centralmente, resaltó el grupo informal de diálogo de 8 jóvenes líderes participantes del Grupo Central (YCG), creado en 2023, que representan a la juventud en sus propias organizaciones regionales. Este grupo se ampliará para incluir más demandas, capacidades y conocimientos. También anticipó que se está trabajando en una caja de herramientas, necesidades de capacitación y participación en espacios de generación de política pública, y apoyo a la declaración del día internacional de las jóvenes agricultoras y los jóvenes agricultores. Finalmente, se destacó la participación de las juventudes en la VIII Conferencia Global de la Agricultura Familiar.

Lucía Cordero, miembro de la Mesa Directiva de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) en representación de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay, compartió su experiencia resaltando la importancia de las organizaciones nacionales y regionales para reforzar el trabajo global. Se refirió al rol fundamental de las organizaciones en la motorización de la participación, y la necesidad de visibilidad mediante estrategias tales como el día internacional. Subrayó la importancia de participar en la definición de políticas públicas sobre agricultura familiar y juventudes, abarcando temas como la tenencia de la tierra, financiación para la iniciación productiva de las juventudes, infraestructura (incluyendo conectividad), relevo generacional, nuevas tecnologías, sostenibilidad ambiental y cambio climático. Las experiencias exitosas de intercambio con otros países, tanto de la región como del mundo, se destacaron como información y saberes de gran potencial.

Después del intercambio entre oradoras y participantes, la Secretaria Ejecutiva del PROCISUR, Cecilia Gianoni, cerró el encuentro refiriéndose a la importancia de fortalecer las definiciones de agendas del Cono Sur, de las Américas y globales, que procuren mejorar la calidad de vida en la ruralidad para las juventudes, más allá de los aspectos productivos. Resaltó la enorme trascendencia de la integración de agendas regionales y mundiales, el aprendizaje de los procesos, la claridad en la traza de caminos, la co-creación e innovación tecnológica, y las formas de co-construir agendas en este sentido. Finalmente, concluyó lo enriquecedor del intercambio y la cooperación.
 
El encuentro completo está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mRgt6QQ4bqw